viernes, 9 de mayo de 2014

El Sueño eterno (The Big Sleep, 1946) ¡Complicadísima! (7/10)

Poco que decir de "El Sueño eterno", más que:

- Es un clásico del cine negro.
- La historia es complicadísima.

La verdad, la vi porque en alguna parte oí que El Gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998) había estado basada sobre ella. He visto varias veces El Gran Lebowski, y, como todo el mundo, recuerdo las escenas y los personajes, sé de memoria citas enteras, y no entiendo nada de lo que pasó.

Sí, sí parece que fue inspiración, aunque la historia es muy diferente. Entre los paralelos están algunos personajes. Por ejemplo, claramente el general es el Gran Lebowski, y las dos hijas del general son, respectivamente, Bunny y Maude.

Evidentemente
La historia también involucra un chantajeo por parte de un desconocido, y la trama es... Bueno, baste decir que la entrada de Wikipedia en español dice (como "cita requerida") que la película tiene una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine.

De veras.

Para más inri, la película tiene dos versiones. Después de la realización inicial, el código Hays la modificó. Llegó a censurar no sólo escenas gráficamente controversiales -para la época- sino, incluso, parte de la trama, que implicarían que la protagonista y conquista de Philip (Vivian Ruthledge) hubiera estando encubriendo un crimen. Eran otras épocas. Por décadas sólo se conoció la versión censurada. La versión original fue redescubierta a finales del siglo pasado.

El buen Bogart es un conquistador durante toda la película. Incluso en esta, una de las primeras escenas, es evidente que hace más que conversar con esta chica -aunque el público no "vea" nada.

Ni siquiera las taxistas se salvan de Philip.

De todas formas la gran conquista es la otra protagonista: Vivian Ruthledge (Lauren Bacall). Se trata de un amor adúltero, pues ella está separada de su marido (quien nunca aparece).
Pero no nos engañemos: "El Sueño eterno" no es, ni de lejos, una historia romántica, sino una enrevesadísima historia policiaca...

...así la portada del DVD nos haga creer otra cosa.
El cine negro no sólo se caracteriza por sus temas. También tiene componentes estéticos que lo identifican. La naturaleza dela ausencia de color hace que las historias sean reminiscentes al cómic; las sombras, las pistolas, los sombreros, los espontáneos primeros planos son, entre muchas otros, improntas fundamentales del género.

¿Bogart y James Dean?
Vale la pena verla (al menos la versión censurada), por lo menos por el enriquecimiento cultural y por ver al gran Bogart como el detective Philip Marlow. 7/10